Basura para todos los gustos:

lunes, 17 de mayo de 2010

"Zack Snyder's Dawn of the dead". Probablemente la mejor película de zombis de la década.









- Bart, dude, everybody's dead, OK? Your mom's dead, your brother's dead, the fat chick at Dairy Queen... dead. 




Es curioso como muchas veces viendo una película mala te acuerdas de una buena. Viendo "Day of the dead" (2008), no la original si no el "remake" dirigido por Steve Miner, bueno no viendo, admirando sus múltiples deficits recordé la película que hoy trataremos.


Si, es un remake. No, no, no, no huyas como probablemente estas pensando hacer.


A golpe de vista parece el típico "remake" de estos que están de moda, la formula es simple solo necesitas una película de terror/ gore que tenga aproximadamente 20 años,contratas a un director novato y un puñado de actores no demasiado conocidos, si te sientes derrochador pilla alguna estrella de televisión "et voila" película barata de producir y unos buenos beneficios. Este caso en concreto es aparente mas absurdo puesto que es un "remake" de una secuela...parandome a pensarlo no entiendo aún a quien se le ocurrió la idea a simple vista parece irrisoria, ¿verdad?. Nada mas lejos de la verdad, el resultado no podría ser más satisfactorio. Es una película redonda.


¿Las comparaciones son odiosas?


¿Como es la versión de Snyder con respecto a la de Romero? Bueno, "Amanecer de los muertos" (a partir de ahora llamaremos así al "remake", y a la original "Zombi", puesto que así fue traducido el título de 1978), es más salvaje, más sucia, y mucho mas rápida. Por contra el mensaje de crítica social de Romero queda relegado a un par de escenas, que de hecho tienen un aire fascistoide. "Amanecer de los muertos" es respetuosa con la original pero no se deja cortar las alas por ella, se encuentra en un término medio que pocas revisiones consiguen (el "modus operandi" de este tipo de productos viene a ser calcar plano por plano y dialogo por dialogo a la original o inventarse un guión de cero y ponerle tan solo el título) Los protagonistas pasan de ser 4 en "Zombie" a un grupo bastante nutrido en "Amanecer de los muertos", cada uno con su propia historia, evidentemente no se cuentan todas ellas, pero a lo largo del metraje llegamos a saber pequeños detalles de todos y si bien algunos nadan peligrosamente en las turbias aguas del "cliché", otros despiertan en nosotros cariño y cierta empatia ( y si me refiero a Andy el de la armería).




Hablemos de zombis. Puede parecer absurdo pues evidentemente el tiempo y la escasez de medios hacen de "Zombi" una película mal envejecida en cuanto a maquillaje de zombis (eso, y la peor idea que ha tenido nunca Romero, zombis afroamericanos de color azul). Greg  Nicotero ( un genio en el campo de la caracterización de personas y de la representación de carnicerías) y su equipo consiguen unos muertos vivientes mu logrados gracias a separarlos en 3 estados a lo largo de la película, los recién convertidos los cuales apenas se diferencian de los vivos por las pupilas, la palidez y la herida que los convirtió, los que  ya llevan al aire libre una temporada con la piel mas amarillenta, la sangre de sus heridas seca  y finalmente los más demacrados que se pueden ver a lo largo del éxodo final. Romero dijo una gran verdad cuando se le pregunto por los caníbales muertos que imperan en las películas del siglo XXI, a Romero no le gusta que los zombis corran, músculos muertos, sin flujo sanguíneo y agarrotados no son propicios para intentar emular a Usain Bolt. Sin embargo y aunque tiene algo de razón, las palabras de Romero de me antojan a pataleta de niño pequeño que odia cuando nace su hermano pequeño y siente que dejan de hacerle caso...de todas maneras se le perdona, el  revoluciono (que no creó, como muchos afirman) el género con su zombi.


En conclusión comparando las dos películas, no me decanto por ninguno. Si sois espectadores asudios al cine de zombis o al de terror en general os recomiendo las 2, sin embargo al espectador casual o que busca pasar la tarde le recomendaría "Amanecer de los muertos" ya que quizá sea mas accesible.




Zack Snyder, es el futuro.


Muchos intelectualoides y críticos profesionales de cine me tacharían de loco. La gran diferencia entre ellos y yo es que yo no tengo "vacas sagradas" y me gusta que una película tenga potencia visual, he comentado otras veces que una buena película tiene que tener buenos guiones y personajes. Sigo defendiendo esa teoría pero Zack Snyder ha conseguido impactarme visualmente con todos sus trabajos, quizá en "Dawn of the dead" no se explayó tanto como en posteriores trabajos ( "300" y "Watchmen") aún así se pueden reconocer algunas de sus señas de identidad no de una manera tan radical eso sí. Realizador de videoclips y anuncios de televisión Zack Snyder se propone en mi opinión como uno de los estandartes de los que el cine será en un futuro. A lo largo de la historia del cine la estética nunca fue tan importante como hoy en día, las tecnologías "CGI" por ejemplo nos permiten hacer básicamente lo que queramos y si bien eso no basta para tener una buena película es clave a día de hoy. Espero ver en el futuro guiones firmados por este director para reafirmarme en esta idea. Quentin Tarantino sería un ejemplo claro del tipo de director al que me refiero, guionista genial y con su propio estilo visual que no deja a nadie indiferente. Woody Allen sería un ejemplo de todo lo contrario, es una "vaca sagrada", pero visualmente en mi opinión no tiene ningún tipo de identidad, en sus guiones ya no entraré puesto que si bien yo opino que no salen de la mediocridad, ser el único que piensa esto me da que pensar. 


Y finalmente...mis conclusiones.


Objetivamente creo que no miento cuando digo que "Amanecer de los muertos" es el mejor remake de la historia, la mejor película de zombis de lo que llevamos de siglo (si soy consciente de que quedan 90 años de siglo, pero quería darle un aire de magnificencia a la frase), una tesis sobre como deben de ser las películas de terror de hoy en día y sobretodo un gran divertimiento tanto para expertos en el genero como para profanos.


Subjetivamente os confesaré que probablemente sea la película más importante de mi vida por 2 razones. La primera, que fue mi primera aproximación a la temática de esos muertos vivientes que tanto me apasionan. La segunda, mucho mas importante, es que fue la primera película que vi con la que será la madre de mis hijos y en cuyo visionado nos dimos la mano por primera vez.


En esta ocasión no pondré el "Bricecampbellometro", puesto que no es una entrada de "Grindhouse casero", nada mas dejaros con una de las escenas donde los supervivientes gozan de un ambiente distendido.




1 comentario:

  1. El mejor remake de la historia ? Me parece que ese honor va para La Cosa de Carpenter y despues La Mosca de Cronemberg, obras maestras de los 80 de lo que en su dia fueron pelis no muy buenas, la verdad que aunque este remake de la obra maestra de Romero esta guay no me parece que les llege a esas ni a la suela.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails