Basura para todos los gustos:

domingo, 23 de mayo de 2010

Godzilla icono pop de la cultura japonesa.

Hoy he flipado. Estaba hablando con una buena amiga y bueno básicamente se ha sorprendido cuando le he comentado que estaba buscando información sobre Godzilla, su sorpresa procedía se su ignorancia (no en un tono despectivo, sino en el sentido literal, ella pensaba que godzilla solo era la película de Roland Emmerich), así que he decidido elaborar un pequeño post sobre este monstruo de goma amante de la destrucción, no sera un estudio exhaustivo, puesto que es como los zombis de Romero podríamos ponernos a buscar significados sociopoliticos a todas sus películas y tirarnos meses, y eso amigos...me da algo de pereza.


Godzilla nació en 1954 del trabajo conjunto de 4 personas Ishiro Honda (director), Eiji Tsuburaya (efectos especiales), Tomoyoku Tanaka (Productor) y Akira Ifukube (compositor banda sonora). Todos a las ordenes de la Toho probablemnte la productora que mas películas de genero "Daikaiju". Godzilla representaba, en un comienzo, el terror sufrido por los japoneses después del bombardeo atómico sufrido por parte de los estados unidos, pero ya he dicho que de eso no voy a hablar.


Debido al número de películas y los cambios que sufre Godzilla se suele dividir la filmografía en 3 etapas:


La primera es la etapa "Showa" abarca las películas entre 1954 y 1975 ( un total de 15 largometrajes ), después de los cuales se decidió dar un descanso a los personajes. En esta etapa Godzilla pasa gradualmente de ser amenaza a defensor de Tokio contra fuerzas exteriores como alienígenas u otros monstruos. 


Casi una década después mas concretamente en 1984 Toho retomo el personaje para una nueva serie de películas (que comprendería un total de 7 capítulos) en la etapa "Heisei", esta etapa no tiene continuidad con la anterior, de hecho solo se tienen en cuenta los hechos acaecidos en la primera película de 1954. Así se retoma al Godzilla primigenio, el destructor. Combates entre monstruos en los que se decide el destino de la humanidad y con una participación de la misma bastante mas importante llegando a construir replicas roboticas capaces de rivalizar hasta cierto punto. En estas Godzilla es tanto destructor como protector, la diferencia con la etapa "Showa" radicaen que si bien defiende a la humanidad es casi por accidente sin mostrar ninguna compasión hacia ella. Característica importante de esta serie es la continuidad entre si de todos los capítulos. Esta etapa finalizaría en el año 1995.


Al finalizar la etapa "Heisei" "Toho" vendió los derechos de Godzilla a estados unidos donde se produjo un "remake" americano. Dicho "remake" dejo tan disgustados a los directivos de la "Toho" que decidieron volver a conseguir los derechos de la criatura y empezar una nueva etapa que hiciera olvidar la versión americana. La serie "Millenium", contaría con mas presupuesto que las etapas anteriores del monstruo y se abordaría todo de una manera algo mas adulta, esta tampoco tendría en cuenta las etapas anteriores a excepción de la original de 1954.  Caracterizada por la poca continuidad entre capítulos y la actitud algo cambiante de Godzilla acabó en 2004 con "Godzilla final wars". 


Desde su comienzo hasta nuestros días Godzilla se ha convertido en imagen de la cultura cinematográfica japonesa a la altura de Kurosawa o Kitano e icono de la cultura "pop". Godzilla cuenta con series de animación, cómics, mucho merchandissing y es mencionado habitualmente en el mundo de la música sobretodo en el "rock" y el "punk".















3 comentarios:

  1. godzilla rules dudeee !!!

    sven

    ResponderEliminar
  2. no pienses k voy a recordar todo esto la proxima vez k hablemos.. (no has mencionado al ''godzilla'' k sale en rugrats)

    ResponderEliminar
  3. El Godzilla de de rugratas de llama reptar xD

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails