comenté en la primera entrada publicaré criticas pero no de cine si no de mis sesiones de "grindhouse" casero, con esto quiero decir que seguramente vayan de dos en dos o incluso de tres en tres. Las cosas vendrán así dadas y las conclusiones finales que escriba deberán de ser leídas desde el punto de vista de un visionado continuado y entender las películas como una conjunta y no como individuales, aunque no tengan que ver entre ellas. En esta primera ocasión este medio de crítica será fácil de asimilar pues son una película y su continuación, de hecho incluso las escribiré conjuntas por ser que para mí fueron una sola.
-You killed.
- No, I did not. I gave him life!
Este breve intercambio de palabras perteneciente a la escena inicial de "Re-Animator" podrían resumir perfectamente el espíritu de estas sesión de grindhouse a costa de un relato de Lovecraft dirigido por Stuart Gordon en la primera parte y Brian Yuzna en la segunda
Eran otros tiempos
Si me preguntáis a mí los veinte años que transcurrieron entre 1970 y 1990, son la edad de oro de el cine "gore", ya no tan solo por lo creativo de los directores y guionistas como por la permisividad de las comisiones censoras. Sin ser ni mucho menos las películas mas sanguinaria que he visto cuenta con los suficientes litros de fluido vital, órganos y escenas de desnudos sin justificar, cuenta con lo suficiente de cada uno de ellos como para escandalizar a cualquiera hoy en día.
Esto saldra antes del leer mas Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Herbert west: Estas loco pero me caes bien.
Siempre he considerado que lo más importante de un film son sus personajes. En segundo lugar irían los guiones, pero ni el mejor de los guiones se podría sustentar si los personajes que recitan las frases no son carismáticos. Os pondré un ejemplo "el hombre delgado" de "Los ángeles de Charlie", sin decir una linea (casi mejor viendo el resto del guión) me pareció lo mejor de ese ejercicio de anti-cine.
Después de esta introducción, pasaré a comentar el elenco que, aquí, ve su máximo exponente en el papel de "Herbert West" interpretado por Jeffrey Combs. Se nos brinda como espectadores una de las mejores interpretaciones de científico loco de la historia del cine: la Pasión con la que se mueve, su mirada y como se ilumina al hablar de sus experimentos y logros. Como "sidekick" del Dr.West nos encontramos con el Dr.Dan Cain (Bruce Abott) un residente de brillante futuro cuya obsesión por frenar la muerte y la lengua embaucadora de nuestro amigo Herbert le llevará a cruzar barreras éticas y morales que el mismo creía respetar. Esta extraña pareja junto a su némesis el Dr.Leslie Chapman (Claude Earl Jones), este más presente en la primera que en "Bride..." forman el denominador común de ambos episodios. No entraré en comentar los diferentes secundarios femeninos, puesto que ninguna de ellas me llamó la atención ni por el papel ni por la actuación.
El guión: Vamos de mal en peor
No me malentendaís me encantan los guiones de ambas, con ese titulo me refiero a que sigue el clásico esquema de película de zombies, básicamente pasan de reanimar gatos a encontrarse con un lio que les supera y en el que no voy a entrar para no hacer "Spoilers". Lejos de convertirla en una película del montón simplemente creo que es el tipo de esquema que mejor funciona en este tipo de producciones.
Ademas el guión se sustenta en un hábil manejo de la cámara muy propio de sus respectivos años de estreno y unos efectos que aún viendose antiguos aguantan mejor el tipo que la mayoría de efectos digitales de hoy en día.
Conclusiones finales como sesión grindhouse.
Buena experiencia conjunta, una buena manera de empezar las sesiones dobles "home made", la recomiendo a cualquier fan del cine y en especial los que les guste el royito zombie como a mí.
Brucecampbellometro:
Con esto concluye mi primer "grindhouse casero". Espero que os haya gustado y sobretodo que comentéis los que la habéis visto o los que la queráis ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario