Basura para todos los gustos:

jueves, 6 de enero de 2011

¡Gamera! : el mundo bajo el terror del plagio.

Ya mencioné en su día las bondades de Godzilla, lo que muchos no sabéis es que el no es el único monstruo japonés gigante de goma que odia las ciudades de cartón, es el máximo exponente, si, pero existen muchos más, de hecho es un género en si mismo, el kaiju.  


Cuando el Godzilla de Toho se convirtió en fenomeno de masas muchas productoras asiáticas vieron la mina de oro que eso podía suponer para sus compañías. Una de esas compañías era la Daiei que  fue la encargada de crear el segundo monstruo mas famoso de Japón: Gamera


Puedo imaginarme la escena:
_____________________________________________________


Sala de Brainstorming de "Daiei motion picture company":


Jefe: -Chicos un lagarto gigante esta haciendo muy ricos a los de la Toho.¿Que podemos ofrecer nosotros?


Becario 1: -Debemos ofrecer un producto parecido, un animal que de miedo, que se imponga al resto de animales, un depredador, algo como...¡Una tortuga!.


Becario 2: - Tienes razón una tortuga, solo pensarlo me dan escalofríos. Pero tenemos que darle al público algo que Godzilla no tenga.¿Y si la hiciéramos volar?.


Jefe: - Vale, creo que le estamos dando forma a algo, seguid...


Becario 1: - Vale, pero y si a parte de todo esto hacemos que sea una tortuga gigante voladora, pero que le gustan los niños...imaginad el merchandissing...


Jefe: -¡Bien chicos! tendréis el apoyo completo y un presupuesto de 150 dólares, que dan para mucha gomaespuma y mucha caja de cartón. Ahora vayamos a celebrarlo en el Karaoke con unos shushis y unas putas.


_______________________________________________


Coñas a parte la verdad es que es un plagio en toda regla, de hecho ni siquiera se molestan mucho en tapar el plagio en el resto del mundo, así por ejemplo la primera película de Godzilla nos llego con el nombre "Godzilla: Japón bajo el terror del monstruo" mientras que Gamera fue titulada "Gamera: el mundo bajo el terror". Guiones bastante similares y exactamente la misma división por etapas ( Showa, Heisei y Millenium) acaban por completar la historia de este Godzilla de marca blanca y colmillos afilados. Aun así ha conseguido ganarse un rincón propio en la historia del cine, pues con el tiempo consiguió hacerse con una legión de fans (entre los que me incluyo). 


No todo serán críticas negativas, se aprecia un poco más de continuidad entre las películas de Gamera que entre las de Godzilla, cuando va a cuatro patas esta bastante mas currado que Anguirus que canta mucho que es un tío de rodillas y siempre mola ver imágenes militares de archivo o maquetas super cucas de tanques.


(Gamera a cuatro patas, da el pego.  Anguirus a cuatro patas, no.)


Merece la pena ver estas películas en grupo para echarte las risas e intentar buscar las "7 diferencias" con Godzilla. Yo en concreto tengo un especial aprecio por Gamera pues recuerdo que durante una temporada los sábados y domingos por la mañana ponían las películas en cierto canal autonómico y yo las disfrutaba como el niño que ya no era (debía rondar los quince años). 







3 comentarios:

  1. ¡Una tortuga gigante voladora! Con eso tiene de sobras para desbancar a Godzilla como monstruo japonés más molante, he dicho.
    Y ostia, qué risa con el Anguirus a cuatro patas, qué chungo xDDD

    ResponderEliminar
  2. Si el puto Anguirus parece que viene de una de esas fiestas en las que la gente va a follar disfrazada de osos de peluche gigantes, pero en plan japonés xD

    ResponderEliminar
  3. Todo un nuevo sentido a la visión del género... No sé si hoy podré dormir xD

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails