Basura para todos los gustos:

viernes, 14 de enero de 2011

Dexter y su quinta temporada

Tenía que llegar el día en el que yo hablara de la quinta temporada de "Dexter". Dexter es desde su primera temporada una de mis series favoritas (la número uno desde que acabara "LOST"), pero no por ello soy benevolente con ella, mas bien todo lo contrario.


Esta quinta temporada tenía la muy complicada tarea de satisfacer a los fans después de una cuarta temporada que se había erguido como la mejor temporada de la serie y una de las mejores de la historia de la televisión, los fans estabamos expectantes a la par que temorosos gracias a unas expectativas que se volvían un tanto ambiguas, teníamos fe de que nos iban a satisfacer pero éramos conscientes de que era una misión muy complicada.


La serie empezó bastante bien, con un Dexter desubicado incapaz de mostrar una reacción creíble ante el asesinato de su mujer y despertando las alarmas del cada día mas perspicaz Quinn. Todo se antoja complicado y los espectadores empezamos a disfrutar, es entonces cuando se toma la primera decisión fácil de la temporada: los niños se van con los abuelos. Una de las grandes preguntas que todo el mundo se hacía respecto a la vida de viudo de Dexter y se la ventilan de esta manera tan absurda. A partir de ese momento la serie continua y consiguen que nos olvidemos de ese bache gracias a las buenas tramas y aun mejores monólogos interiores de nuestro asesino favorito.


Se nos van presentando los nuevos personajes, que como en cada temporada tendrán mucho peso...o no, la oficial fuentes desaparece en medio de la nada y toda la trama de la santa muerte se acaban en un tiroteo que deja al aire muchas preguntas como por ejemplo el porque de los mismos. Además los secundarios regulares tampoco destacan con un Masuka que poco tiene que decir (a excepción de la celebre escena del estrangulamiento), Batista y Laguerta cuya relación se vuelve forzadísima e inaguantable y Quinn que pasa de un firme candidato a ser el nuevo Doakes a realmente no ser nada.


Aun así debo admitir que el personaje de Lumen Pierce consigue que la serie empiece a remontar el vuelo. Lumen es presentada como una oportunidad de redención para Dexter, a quien la culpa le corroe por dentro. El problema es que ella no quiere ser la redención de nadie, quiere ser el juez y ejecutor de los desalmados que la han tenido atada y la han violado tantas veces. Los guionistas nos demuestran entonces una gran maestría, pues si bien Lumen nos podía recordar a Miguel Prado o a Laila, consiguen dotarla de un carácter y personalidad propios. Además esta Stan Liddy un detective privado contratado por Quinn y que consigue desenmascarar al oscuro pasajero de Dexter. Juntos Lumen y Dexter, empiezan la caza, cuyo concepto cambia muy acertadamente de un solo "season killer" a un grupo. El cabecilla de la banda de asesinos es Jordan Chase/Eugene Greer un sociópata que si bien no esta a la altura de Trinity, lo hace muy bien para el poco espacio en pantalla que se le da "tick, tick, tick. That's the sound of your life running out"...los pelos como escarpias. 


Es hacia el final de la temporada cuando la serie empieza a rechinar mucho. Dexter se lo monta con Lumen y de repente ya no esta deprimido por la muerte de Rita, acaban con Jordan Chase en una escena a la que se le podría haber sacado mucho mas jugo y no me hagáis hablar de la escena de la cortina. La muerte de Liddy apunta directamente a Dexter pero el único que lo sabe, Quinn, no quiere meterse en mas berenjenales y quedarse con Debra. Por no hablar de la cantidad de pruebas que ha ido dejando Dexter a los largo de los trece capítulos, entre los que se encuentra un coche accidentado en lugar donde matan a Jordan y que a la fuerza debe de tener algún rastro suyo de sangre.




Como conclusión final diré que la quinta temporada ha sido una decepción en algunos aspectos bastante importantes, pero que como siempre ha tenido grandes aciertos. Es la peor temporada de Dexter y aun así consigue ser la mejor temporada de este año en la parrilla televisiva (a excepción de "The Walking Dead"). Me gusta pensar que toda la historia de Lumen ha sido pensada para poder servir de puente a una sexta temporada en la que se partirá de cero, sin el lastre de todo lo ocurrido en temporadas anteriores. De todas maneras y esto lo sigo como gran fan de la serie, se debería de empezar a trazar las lineas que encaminarán el final de la serie antes de que se acaben las ideas y el formato se vuelva repetitivo y aburrido.







P.D: el actor que interpreta a Quinn parece un anorexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails