"Never Sleep Again: The Elm Street legacy" (2010), es un documental que relata con entrevistas, vídeos del set, escenas eliminadas y otros materiales, la andadura de Freddy Krueger por la industria audiovisual.
Dirigida por Daniel Farrands y Andrew Kasch, Narrada y producida por la mismísima Heather Langenkamp (nuestra querida Nancy) y con unas secuencias animadas en stop-motion por Michael Granberry, este documental sobresale por encima de cualquier extra de DVD precisamente por su origen independiente, lo que le confiere una serie de licencias que enriquecen de matices las entrevistas. Las puyas entre Robert Shaye y todo el mundo son evidentes, Wes Craven raja a destajo con lo que hicieron con su personaje después de una primera parte que el había concebido como auto conclusiva...etc. Especialmente graciosa es la parte en la que todo el equipo que participó en la segunda parte admite que, si bien al principio no se dieron cuenta, el prisma del tiempo les ha hecho darse cuenta de que es una película tremendamente gay y que es absurdo negarlo.
Lo complicado, económicamente hablando, que fue acabar la primera parte, los significados que se le encontraron de inmediato a la segunda, la sorpresa que supuso la tercera, lo exagerado de la velocidad de producción en la cuarta y quinta, el amargo gusto que dejó en muchos la supuesta muerte de Freddy en la sexta entrega, la vuelta de Wes cual hijo prodigo para cerrar un ciclo y ese combate de titanes que fue Freddy vs Jason viene aquí minuciosamente desmenuzado.
Pero cuatro horas dan para mas que eso, el merchandising, la serie televisiva, la evolución de "New Line Cinema", el impacto social de los films y en general todo lo que puedas querer saber sobre el tema viene aquí explicado.
La única pega que se le podría poner es la falta de algunos de los actores (Johnny Depp, Patricia Arquette, Laurence Fishburne) cuyo único motivo de ausencia sea probablemente que ahora tienen unos "cachés" que unos chicos de la industria independiente probablemente ni pueden ni quieren pagar, supongo que podrías esperar que tendrían el detalle de aparecer en un homenaje a las películas que les vieron nacer como estrellas.
Por todo lo ya mencionado creo que "Never Sleep Again" es de visionado obligatorio para todo fan de Freddy o del terror en general.
El trailer no le hace justicia, pero me veo en la obligación de ponerlo, se que os gustan los vídeos.
P.D: Algunas de las anécdotas de rodaje me las guardo para la entrada sobre el Grindhouse casero. Os adelanto además que he podido terminar las ocho películas que componen la filmografía de una sentada así que la próxima será una entrada larga.
LA CRÍTICA. Mute
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario