Basura para todos los gustos:

martes, 31 de agosto de 2010

Algo que nunca tuvo que pasar

La historia de la humanidad tiene infinidad de puntos negros, eventos que por el bien de la especie e incluso por el bien del planeta nunca deberían haber ocurrido. La erupción del Vesubio,  la peste, la Europa conquistada y reprimida del régimen Nazi...etc, hoy me toca hablar muy tristemente de otro de esos capítulos negros: La prematura muerte de la Dreamcast.


Corría el año 1997 y Sega se veía a si misma perdiendo terreno en un mercado en el que su Sega Saturn tenia que competir con la potencia y juventud de Nintendo 64, y la popularidad y posición asentada de la Playstation de Sony. Fue entonces cuando Sega empezó a pensar en la próxima generación, en la consola que lo cambiaría todo, empezó a pensar en el proyecto KATANA. 


KATANA acabó llamándose Dreamcast y en 1998 la consola introdujo muchos conceptos innovadores y sin los cuales no jugaríamos de la manera que lo hacemos hoy. Dreamcast no tenia "memory card", tenia "Visual memory card", una visual memory que tenia muchos usos tanto cuando jugabas como cuando la consola estaba apagada pues era un genial reloj, entre otras muchas cosas. Si bien nunca llegué a probarla online fue una opción que siempre me gusto tener para presumir de consola y sus GD Roms marcaron el camino que mas tarde los DVD's siguieron. Sus capacidades técnicas sumadas al diseño de la máquina y el mando la convertían la consola del futuro.


Parecía la receta del éxito y durante un tiempo lo fue. Con 225.000 vendidas en las primeras 24 horas de vida rompía todos los récords establecidos hasta la fecha. La crítica respaldaba gracias a joyas como Sonic Adventure (para muchos el último Sonic que merece la pena), Soul Calibur, Toy Commander, Crazy Taxi y muchos mas que llegarían en el futuro como, Headhunter, Skies of Arcadia, Grandia II, Resident Evil: Code Veronica, Jet Set Radio...etc


Debo decir que para mi Dreamcast evoca muchas memorias de buenos momentos. La intro de Sonic Dventure con esa canción tan rokera me dejó anonadado y su mundo relativamente abierto patidifuso. Recuerdo de entre todos los juegos uno en especial que cambió mi manera de ver y jugar a un videojuego: Shenmue. Las aventuras de Ryo Hazuki (protagonista del juego) me demostraron que una guión puede ser muy bueno aunque en lugar de actores solo cuentes con polígonos, de hecho se me acaba de ocurrir que Shenmue merece su propia entrada y que algún día la escribiré. 


A mediados del año 2000, en la cresta de la ola, cuando las ventas iban en un ascenso del 160% apareció Sony con el anuncio de su Playstation 2. Las ventas frenaron casi en seco, Sega respondió con una bajada de precios, lo cual les dio algo mas vida, pero finalmente, en 2001, Sony y las disputas internas de Sega mataron a mi querida Dreamcast y exiliaron a su compañía madre al mundo del desarrollo de videojuegos. Un final no merecido y prematuro para la primera consola de 128 bits del mercado.


Como siempre os dejo un par de vídeos:


La intro del Sonic Adventure:





El épico principio de Shenmue:





El primer Cell Shading de la historia, cortesía de Jet Set Radio:

4 comentarios:

  1. Ahh mi Dreamcast, una consola que pudo ser y no fue, desde entonces me comenzó a caer mal sony, esos pique entre SEGA Y NINTENDO, desarrolladora de videojuegos para videojugadores y no ahora SOny y Microsoft, como se ve que estas dos ultimas solo copian sin mas, concuerdo con o del sonic adventure aunque el 2 tambien fué um juegazo, jet set radio otra maravilla, pero olvidado se te ha un jueg que que abrió muchas puertas, Phantasy Star Online, el primer MMORPG y para mi uno de los mejores, mucho mejor que el sobrevalorado WoW. Saludos, me gusto la entrada, me entro nostalgia, quizas un dia desempolve mi Dreamcast.
    PD: Su fácil pirateo tambien le jugo una mala pasada, pero en esa parte es culpa nuestra. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que la entrada te haya despertado la vena nostálgica, era la intención de la misma. Las guerras de consolas ya no son lo que eran y en parte creo que es culpa sobretodo de las third parties, esas putas sin las que ya no se puede tener un catalogo decente y que se venden al mejor postor xD.

    ResponderEliminar
  3. Phantasy star online no fue el primer MMORPG, Ultima Online tiene ese merito... y nada hasta la fecha se le asemeja en profundidad ni por asomo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno como humano que soy puedo herrar y pido perdón!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails