Basura para todos los gustos:

jueves, 12 de agosto de 2010

Lo que opino sobre el remake de "Pesadilla en Elm Street". [ Especial 26 aniversario de "Pesadilla en Elm Street" Vol.0 ]

Antes de empezar esta critica debo decir que soy gran fan de la saga original y que quizá por eso pueda parecer imparcial. Nada mas lejos de la realidad, si algo me han enseñado los remakes es que la mejor actitud es la de verlas como películas nuevas y no como revisiones de clásicos del cine. 


Hacer remakes: el hobby de Michael Bay.


La productora del film es Platinum Dunes. Propiedad de Michael Bay, Platinium Dunes lleva desde 2003 dando guerra intentando revivir clásicos de los setenta y ochenta, eso si, con resultados bastante dispares. Por un lado tenemos remakes como "La matanza de Texas" que están bastante logrados, por el otro tenemos la puesta al día de "Viernes 13" que es cuanto menos mala como el pecado.


Freddy;¿Que te han hecho?


La saga de Elm Street nunca fue la quintaesencia de los argumentos trabajados, ni mucho menos. Uno veía (o mas bien devoraba en mi caso) una tras otra todas las películas por escuchar los diálogos reservados a Robert Englund en su papel de Freddy. El cinismo y humor negro que antes inundaba el mundo onírico de Krueger es inexistente en esta versión dedicada a la nueva generación. En su lugar nos encontramos con un Freddy mas en segundo plano en una película cuyo eje central gira mas entorno a las "jóvenes" victimas, por mucho que cierta escena/pesadilla/flashback nos quiera vender que es una película sobre el origen del villano. Dicho esto suena raro alabar la interpretación de Jackie Earle Haley, actor que se deja la piel y cuyo talento no hace mas que evidenciar lo poco desarrollado que esta este personaje en manos de guionistas poco volcados. Jackie no desmerece el legado dejado por Robert Englund de hecho te hace pensar donde podría llevar al personaje si hubiera sido escrito de otra manera algo mas carismática y parecida a la de hace un par de décadas. El nuevo rostro deja un sabor algo agridulce pues las capas digitales a las que es sometido son irregulares, así en escenas te quedaras maravillado, mientras en otras te preguntaras por lo extraño de la forma de la nariz. Lo que ya es irrisorio es que te muestren su cara tan pronto quitando todo el misterio al asunto. 


"Pesadilla en Elm Street" no debería querer ser "Saw"


Todo en la película hace pensar que han intentado darle un giro más actual, eso se ha cargado la ambientación, que pasa del mundo de pesadilla claramente diferenciado de la realidad en paleta de colores y estética del original a un mundo de pesadilla que apenas se diferencia de la realidad y que cuando lo hace recuerda mas a "Saw" que a la mítica saga. Encuentro vergonzoso intentar que una serie de películas con una identidad tan propia a todos los niveles intente convertirse en algo mediocre solo por no desentonar con el cine slasher/terror actual.











Conclusiones finales y Brucecampbellometro


Con una actor de la talla de Jackie Earle Haley y una historia con una identidad tan propia se podría haber elaborado una película mucho mejor por eso mi veredicto es de: una motosierra y media.




1 comentario:

  1. La madre que te parió12 de agosto de 2010, 11:52

    Veo que eres un buen crítico de cine. A mi los remakes, por lo general, no suelen gustarme mucho (con la excepción del último de Star Trek, que me pareció casi una obra maestra, comparada con los remakes de los 80 y 90), y normalmente no los veo hasta que salen por televisión para no malgastar dinero (la entrada de cine es carísima hoy en día), y los veo por mera curiosidad, para ver "que bodrio han hecho esta vez..." Según tu agudo comentario observo que esta nueva versión no vale la pena, por cierto ¿Cuando fuiste a verla?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails