Basura para todos los gustos:

viernes, 24 de diciembre de 2010

Y después de dejar macerar el asunto: The Walking Dead

Soy consciente de que ya ha pasado un tiempo desde que finalizó la primera temporada de "The Walking Dead" igual que se que debería escribir sobre "Dexter" o sobre la media temporada de "Fringe". El problema es que no me gusta valorar series hasta que no han tenido un "Series finale", pues cosas que de primeras quizá  no me gustan de una temporada pueden ser corregidas en otra. Aun así voy a intentar cambiar el sistema ya que ha este paso valoraría una serie cada seis años y me parece un indice de producción bastante bajo.


¡SPOLIERSACHAPEATUPROPIORISK!


Volviendo al tema que nos incumbe "The Walking Dead" finalizó su primera temporada de seis capítulos y mis sentimientos se encuentran un tanto enfrentados. 


Antes que nada creo que todos debemos hacer un minuto de reflexión para valorar una serie de este formato, temática y género desde el punto de vista de un productor: Es una serie arriesgada. Debemos tener en cuenta que a cualquier lector de este blog seguramente le gustan los zombies (si no te gustan quetefockan), pero para el espectador casual que no tiene mucho interés en los no-muertos mas haya de un largo de dos horas quizá sea una serie mas difícil de digerir. Por lo tanto quiero empezar esta crítica dándole las gracias a la gente del canal de cable AMC.


Dicho esto debo de decir que no es oro todo lo que reluce. La temporada me ha dejado un pequeño regusto amargo pues si bien es una serie notable, da la impresión de que podría haber llegado a sobresaliente. No encuentro que hayan sabido elegir muy bien que cosas quedarse o que cosas descartar a la hora de coger material de la obra original y sin embargo me sobran muchas cosas del material y personajes que solo han aparecido en la serie de televisión.


Lo que mas me chirría seguramente es el "Season finale" con ese científico loco que primero los alimenta, luego casi los mata y al final los deja ir susurro de por medio (seguro que lo que susurra no tiene que ver con ningún embarazo...).  No penséis mal, entiendo sus motivaciones en todo momento, es simplemente que no me las creo. Además teniendo en cuenta que las novelas gráficas beben mucho de Romero, ese intento de explicación en la pantalla gigante del CDC  quita misterio al origen de la pandemia, haciendo el ambiente de la serie menos oscuro en general.


De los personajes "inventados" me sobran todos menos los hermanos Dixon que pueden dar mucho juego la temporada que viene. Entiendo que añadieran un par o tres más para hacer la escena del asalto al campamento mas impactante, sin embargo la mayoría de gente se salva y para sacárselos de en medio simplemente usan el "Oye yo prefiero ir por el otro lado". Todo el capítulo de los latinos me pareció bien hasta el final, no es por el tema de los ancianos tiene mas que ver el hecho de que de repente todos sean amigos y solo les falte cantar el "we are the world, we are the elder".


Evidentemente no todo van a ser palos, como ya he dicho al principio estamos ante una serie de calidad bastante notable.


Los personajes protagonistas creados por Kirkman están todos bordados, deade la caracterización hasta la actuación (mención especial en los dos campos para Glenn y Dale). Andre Lincoln en el papel de Rick Grimmes es simplemente insuperable gorrito de Sheriff incluido.


El maquillaje de los zombies, las localizaciones e incluso los vehículos (la grandiosa caravana) parecen ser páginas del cómic cobrando vida delante de los ojos. Si bien en este aspecto se puede poner uno un poco exquisito y remarcar que los efectos de maquillaje están un poco mejor en el piloto que en el resto de capítulos aunque en general aguanta de una manera mas que digna hasta el final. Da gusto ver que si se tienen que enseñar tripas se enseñan tripas (espero que esto no varíe debido al éxito de la misma).


En la líneas argumentales como ya he dicho antes, hacen una selección y alteración bastante difícil de entender y con esto me refiero a que deberían de haberse olvidado de toda la escena relacionada con el olor y la lluvia, pues si en el cómic ya es un tanto patética en "live action" es absurda y teniendo en cuenta que es una escena del segundo capitulo puede echar atrás a mucha gente que aun esta decidiendo si seguir la serie. Por lo demás todo es bastante fiel y eso se agradece pues la historia parte de una muy buena base que debe ser respetada al máxima y que de momento lo esta siendo dentro de unos límites razonables.


Básicamente toda esta entrada se podría resumir en que la serie funciona muy bien cuando sigue las viñetas (a excepción de la mencionada escena) y que flaquea (que no disgusta) cuando los guionistas se sacan conejos de la chistera, a todas luces recomendable y que al menos a mi me ha dejado con muchas ganas de mas muertos, mas Rick Grimmes y muchas ganas de Mihconne.


Además del trailer de la serie os dejo un curioso video con todas las muertes de la temporada recopiladas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails