El colega Leslie nos dejó el pasado día 28 de Noviembre a la edad de 84 años a causa de una neumonía que se fue complicando. En mi recuerda quedan los buenos momentos que pasé de muy pequeño con la trilogía de "Agárralo como puedas". En su honor va esta sesión de grindhouse casero donde no solo he querido reflejar su vis cómica si no que además visioné un clásico de la ciencia ficción que estaba en mi lista de películas pendientes.
Aterriza como puedas (1980)
-Looks like I picked the wrong week to quit sniffing glue.
Primera colaboración entre los Zucker y Nielsen. Esta película que a día de hoy ya es un clásico fue en su día un éxito de público y crítica gracias a su humor absurdo, un humor que crearía escuela y que a día de hoy esta completamente hipertrofiado. El guión nos lleva a un avión donde debido a una intoxicación alimentaria debe hacer un aterrizaje de emergencia el único problema es que los pilotos se encuentran indispuestos debido a la misma y el la última esperanza es Ted Striker un ex piloto de guerra traumatizado por una misión en la que, a su cargo, murieron 6... perdón 7 hombres de su escuadrilla.
Como comentaba mas arriba el secreto de este film es lo absurdo de todo en general y aun así lo atento que quieres estar pues en cualquier parte del fotograma puede encontrarse un chiste del cual no te habías percatado anteriormente. Los personajes parten de los clichés clásicos de las películas de catástrofes aéreas, recitan sus frases de una manera seria, pero las frases no lo son. Como buenos monologuistas no se ríen de sus propios chistes. películas como "Top Secret", "Hot Shots" o "Scary Movie" son el resultado directo de el éxito que este tratamiento del humor tubo en su día. Recomendable siempre en compañía de unas cervezas y unos amigos.
Planeta Prohibido (1956)
Increíble me parece no haber visto este peliculón antes. Obra basada libremente en "La tempestad" de Shakespeare se nos ubica en el siglo XXIII, el crucero de los planetas unidos C-57D llega, después de un año de camino al planeta Altair IV para averiguar que pasó con una expedición enviada al mismo veinte años antes. Al llegar a la órbita del planeta son advertidos por el Dr. Edward Morbius de que si deciden aterrizar no puede garantizar su seguridad pues existe en la superficie una especie de demonio que mata a todo ser viviente que no aprecie las bondades de Altair IV. Haciendo caso omiso a los avisos del Dr, el capitán John Adams (nuestro colega Leslie) aterriza en el planeta. Sin ordenes especificas de que hacer ahora que sus directrices han quedado inutilizadas por la situación Adams monta campamento mientras envía un mensaje a la base y espera respuesta. Es entonces cuando el capitán y la tripulación quedan maravillados por lo que ahí encuentran: un supe robot que responde al nombre de Robby (SI, EL FAMOSO ROBBY) capaz de todo, un científico que ha descubierto los vestigios de una antigua raza y que ahora posee un intelecto el doble de lo que un humano normal es capaz y su hija, una joven zagala llamada Altaira que despierta sus instintos (siempre de una manera muy galán, son los cincuenta). Una serie de ataques ocurren entonces por parte de una criatura increíblemente poderosa e invisible que se cobra la vida de algunos hombres de la tripulación de la nave. Todo acaba con la revelación que el misterioso ente que acabó con la tripulación de la expedición y culpable de los ataques a la nave forma parte del subconsciente de Morbius (con ese nombre tampoco se esperaba nada bueno de el), la nave escapa (Altaira incluida y super inlove con el capitán Adams) y el planeta explota.
Obra pilar de la ciencia ficción de los sesenta, planeta prohibido sorprende aun tanto por guión como por los efectos. Como curiosidad destacar que el monstruo y los efectos de las pistolas láser fueron obra de los animadores de la Disney. Una gran película que aguanta muy bien el paso del tiempo que nos presenta a uno de los robots mas queridos por parte del sector fandom, con el permiso de Klaatu: Robby.
Conviene ver esta película no solo por su calidad general sino para comprobar que si bien Leslie Nielsen será recordado siempre como un actor cómico, su carrera empezó de una manera completamente diferente.
Conclusiones generales como sesión de Grindhouse.
Grande sesión la que me saque de la manga de manera improvisada. Debo decir que siento autentica devoción por el homenajeado y que por lo tanto quizá no sea imparcial del todo. Se dice de el que en la vida real era aun más gracioso y yo me lo creo. Siempre quedará en mi recuerdo las risas que me echaba viendo "Agarralo como puedas" en mi VHS grabado de telecinco. Descansa en paz donde quiera que estés y gracias por demostrarnos que no es necesario el talento para ser querido, respetado y añorado.
Brucecampbellometro
Lo dicho, te echaremos de menos querido Leslie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario