Basura para todos los gustos:

jueves, 8 de julio de 2010

El último Grindhouse casero tal y como lo conocemos [Rec & 28 Dias después]

Bueno como bien dice el titulo es el último Grindhouse casero como tal. La razón es simple un Grindhouse casero es divertido de hacer pero es aburrido de montar como crítica escrita si las películas no tienen relación entre ellas. Así pues a partir de hoy solo escribiré Grindhouse caseros los días que me siente con mis pipas G y las películas que tenga delante formen parte de la misma saga o tengan algún tipo de relación (como el ser un "remake" por ejemplo), eso ayudará a que escriba más criticas (de películas sueltas eso si) pues me dará menos pereza.




 Empezemos pues con este Grindhouse casero que ocurrio casi por accidente estando unos amigos en casa. Si bien las cosas van a cambiar, una cosa es inamovible: se recomiendo el visinado de las mismas con un bol de palomitas y/o pipas G




REC (2007)


-Pablo grabalo todo, por tu puta madre.




Esta frase puede resumir la idea de la película de una manera muy clara y muy concisa. Unos reporteros de un programa estilo "España directo" pero en local y nocturno siguen a una dotación de bomberos durante una noche para ver, de primera mano, como trabajan y bueno... todo acaba en sangre, desesperación y unos espectadores con miedo a entrar en sus portales (true story).


Debo decir que esta película me tubo ganado desde el primer trailer que vi. Grabada cámara en mano (mockumentary), con presupuesto paupérrimo (sobre todo comparado con las subvenciones que le deben de dar a Almodovar) pero con mucho esfuerzo y unos actores muy dedicados podríamos estar ante la mejor película española desde "El día de la bestia". Sorprende sobretodo la atmósfera que logran crear a partir de ese portal anónimo que podría ser cualquier portal, de cualquier barrio antiguo, de cualquier cuidad española y sobretodo con Manuela Velasco que está inmensa en su papel de Angela Vidal.


Escenas como en la que Angela le pide a Pablo que rebobine para ver ese pequeño tiroteo destilan originalidad y planificación en el género que usan y otras como la de la buhardilla un manejo de la tensión envidiable. No me sabe mal admitir que con esta película pasé y paso miedo (menos cada vez, tranquilos).


Parece mentira que los directores sean los mismo que en su día dirigieron "OT la película", de hecho poniendome borde casi parece que absurdo que sean los mismo que dirigen la secuela que es inferior en casi todos los aspectos.


Por último comentar que existe un "remake" americano que realmente es algo peor, pero en líneas generales no es mas que un "copypaste" con alguna escena extra interesante.





28 Dias después...(2002)


-He was full of plans. Have you got any plans, Jim? Do you want us to find a cure and save the world or just fall in love and fuck? Plans are pointless. Staying alive's as good as it gets. 


No voy a entrar aqui en el tema de "no son zombies, son infectados", presupongo que si estas leyendo este blog ya lo sabes, sin embargo, admitamoslo, Danny Boyle y su película son la principal resposable de el resurgir del género zombie y es que estos infectados se han convertido en los zombies estándar del siglo XXI (véase el "remake" de "Dawn of the dead"). 


Resumiendo el argumento la cosa vendría a ser así: Después de una escena inicial en la que vemos como unos activistas liberan a unos monos con los que se ha estado expermientando Jim, nuestro protagonista, se levanta 28 días después. De primeras parece estar solo, las imágenes de Londres abandonado son como poco perturbadoras, pero al caer la noche de repente se ve perseguido por un grupo de personas que parecen estar bastante enfadadas con el, tan enfadadas que le quieren matar, tras ser rescatado por Seleena y por Mark (que más tarde muere a manos de Seleena solo por la posibilidad de estar infectado) que le explican lo que ha pasado mientras el dormía: Un virus altamente contagioso a infectado, por lo que ellos saben, todo el mundo, el virus provoca en los infectados una ira que les lleva a intentar matar a todo humano sano que se crucen. Así empiezan una serie de aventuras y desventuras que les llevaran a conocer a Frank un taxista grande y bonachón, a su hija Hannah y hacia el final del metraje unos soldados algo salidos.


No os voy a mentir, solo el hecho de que todo sea culpa de una especia de "Greenpeace" hace que valga la pena ver esta película. Aparte de eso tenemos una película mucho mas profunda que la anteriormente comentada REC, pues se nos muestra una vez mas como la humanidad puede acabar sieno mucho peor que cualquier enemigo por implacable que sea, una idea que ya se nos ha mostrado muchas veces pero que aún así parece original gracias a un guión bastante solido y sobretodo la evolución del personaje de Jim interpretado magistralmente por Cillian Murphy, una evolución que le costó al personaje de Ash("Evil Dead") una trilogía a el apenas le cuesta media horita y aún así me lo creo.





Conclusiones finales de la sesión de Grindhouse.


A resultado ser una gran sesión de Grindhouse casero, si bien ya había visto muchas veces ambos films por separado, el hecho de verlos en una sola sesión y el ver las reacciones mas que graciosas de algunos de mis amigos ha conseguido que me diviertiera como la primera vez.


Brucecampellometro:




Bueno 4 motosierras creo que es un veredicto justo, algún día daré la quinta pero aún no, aunque este ha estado cerca.

3 comentarios:

  1. Un buen libro de ortografía y gramática no iría nada mal...

    ResponderEliminar
  2. Bueno se hace lo que se puede, si no te gusta no leas.

    ResponderEliminar
  3. caiate la puta voca puta zora

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails