Basura para todos los gustos:

martes, 9 de noviembre de 2010

Blacula, el Drácula negro (1972)



Blácula es una de las películas pioneras del género "Blaxploitation"(wikipedia) que sigue las aventuras y desventuras de Mamuwalde un príncipe africano que en 1780 tiene un encontronazo con el conde Drácula que como todos sabemos era embajador de las naciones unidas (o eso nos quieren hacer creer en la película). El sanguinario conde le maldice con su lacra, obligándole a una vida de inmortalidad encerrado en un ataúd. El ataud permanece sellado hasta la actualidad (perdón, los locos y funkis años setenta) cuando pareja homosexual-interracial compra todos los objetos del castillo entre los que se encuentra dicho ataúd. Es entonces cuando Mamuwalde, renacido en Blácula empieza a beber la sangre de los "niggas in da hood". 

Todo transcurre con toda la normalidad que un vampiro negro que no pierde sus pigmentos puede inspirar hasta que entra en escena Tina. Ella es la reencarnación de la amada de nuestro querido afrovampiro. Por otro lado, las muertes empiezan a llamar la atención de un doctor muy afro y muy negro, el Dr. Thomas cuto bigote es temiblemente envidiable. Todo acaba en una gran escena en una planta de deshechos químicos (sí es terror y son los años setenta, siempre acaba en un entorno industrial), de la que no revelaré el final.

Debo de decir que esta película sobrepasa todas las expectativas que yo tenia puestas en ella, lo tiene todo: vampiros, música funky, peinados afro, comentarios racistas tanto por parte de los blancos como por parte de los negros... es decir, es un joya. Me reía tanto que antes de escribir esta entrada quise comprobar que no era una comedia. Aún así encuentro cosas que no me cuadran, por ejemplo: el echo de que Blácula, cuando se transforma, la crece pelo por toda la cara, quedándole un look de "Blácula meets Teen Wolf" un tanto extraño. Por otra parte la normalidad con la que el Dr. Thomas llega a la conclusión de que se trata de un vampiro o las dimensiones desproporcionadas del murciélago en el que se transforma Mamulwalde, son pequeños fallos que manchan un film de serie B casi impecable. Quizá echo en falta un poquillo mas de gore, que en aquella época estaba tan de moda. A parte de todo esto una película bastante redonda.

En cuanto a interpretaciones y efectos especiales son tremendamente buenos (véase bueno como casposo siempre que se hable de cine serie B) mención especial para la actriz que interpreta a Tina (Vonetta McGee) cuyo interpretación de mujer encantada por los poderes del chupasangre es tan nefasta que es una obra maestra del género. La banda sonora es mas propia de una película de un capitulo del "Equipo A" que de una película de terror, pero como mencionaba antes son estos pequeños detalles los que hacen de esta película una pequeña joya negra. Tiene una secuela llamada "Scream, Blácula, Scream" que dejo pendiente de visionado.

Como curiosidad comentaros que fue la primera película en ganar el "Saturn Award" a mejor película de terror.

Os dejo el trailer y os la vuelvo a recomendar encarecidamente.

2 comentarios:

  1. La madre que te parió10 de noviembre de 2010, 21:44

    Estimado señor crítico de cine. En su artículo ha obviado Ud. un punto muy importante Debemos admitir que esta película fue un filme adelantado a su tiempo. El Drácula negro fue, no sólo transgresor en su época, sino que una especie de premonición, una predicción del futuro. Pensemos que si en los 70 se rodó semejante historia afroamericana de terror, era porque ya se veía venir que en el siguiente milenio el presidente de los Estados Unidos podía ser de raza negra. Reciba Ud. un cordial saludo de la que suscribe

    ResponderEliminar
  2. Nunca le he dado una oportunidad a esta cosa extraña, pero al leer tu reseña me he dado cuenta de que forma parte del cine que mas me gusta (El que me hace reir sin ser una comedia XD)con lo que me veo obligado a vérmela en cuanto tenga oportunidad.

    Seguramente echaré de menos el gore, casi obligado en este tipo de películas, pero aun así, debo verla antes de morir XD

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails