Es extraño que a estas alturas de mi vida alguien como yo aún no hubiera leído la obra cumbre de Frank Miller. Sí, es verdad, había barajado la posibilidad al encontrarme en un par de ferias de cómics con las diferentes historias del universo de "Basin City", pero al no saber por donde empezar ni por donde acabar lo había pospuesto hasta ahora.
La solución a mis problemas de indecisión llego el día que dando una vuelta por mi tienda de cómics habitual y con unos billetes calentitos en el bolsillo me encontré de cara con estos dos volúmenes que recogen todo el sexo, la violencia y las desgracias entrelazadas de la famosa novela gráfica.
Debo decir que la edición que ha publicado Norma editorial se vende sola. Cubierta de tela (no la dejéis cerca de ningún gato es como el puto jaco para ellos) con ilustración en rojo intenso, marca páginas también en rojo y páginas con borde negro para recordarnos de que género bebe el autor a la hora de crear este universo. Aún así se echa de menos un epilogo de algún tipo ya que al final del segundo recopilatorio apenas unas ilustraciones (todas bonitas eso sí) ocupan el espacio que podrían haber ocupado entrevistas, interpretaciones o reflexiones sobre el mensaje que el autor intenta dar a entender (supongo que las ediciones de "The walking dead" y "Watchmen" de planeta de agostini me tienen malcriado) y que justificarían el desembolso de 34'95 que supone cada uno de los ejemplares.
Entrando en las historias, todas bastante buenas. Para mi que ya había visto la película las escenas se leían por si mismas y apenas me sorprendían pues el bueno de Robert Rodriguez plasmó en celuloide encuadres, paleta de colores y diálogos fotocopiados de las páginas (hablando de la película, eligieron las mejores historias lo que hace que espere con cierta desconfianza la ya anunciada secuela). Historias sobre la bajeza humana, la corrupción de los estamentos sobre los que se asienta nuestra sociedad y una sensación de interconexión de historias, creada por los lugares comunes que se visitan a lo largo de las siete historias y centenares de paginas.
De todas maneras no todo van a ser halagos. Quizá tenga que ver el echo de que me haya leído toda la serie seguida y en menos de una semana, pero se me ha echo un tanto redundante tanto en narrativa como en personajes. Marv y Dwight son casi el mismo ser indestructible y dependiente del sexo femenino, uno siempre empezando la página con Goldie y el otro forzandose a si mismo a no sacar el monstruo que lleva dentro. Mención a parte para Hartigan, el único que parece sufrir físicamente y un personaje muy blanco que resalta entre la corrupción que inunda la ciudad del pecado, me hubiera gustado leer mas historias con el como eje central. Todos tienen unos monólogos interiores muy locuaces y bien redactados, casi shakespirianos pero lo aceptamos por ser "Noir".
Por último el dibujo...bueno quien soy yo para discutir el talento de Frank Miller con las plumas. Escenas a doble pagina muy bonitas en las que no ocurre nada pero que hacen que te metas de lleno en la historia, un mundo en el que los juegos con el blanco y el negro crean la atmósfera (aunque hacia a medida que pasan los capítulos se va coqueteando con mas colores), hombres muy hombres y mujeres con muchas curvas.
En definitiva una historia compuesta de pequeñas historias que deberían formar parte de la colección de cualquier lector de cómics. Si el formato integral es el adecuado para adquirirlo lo debe decidir cada uno. Yo me limitaré a decir que es una edición preciosa pero cuyo precio quizá eche para atrás ya que, seguramente, puedas adquirir cada historia por separado o incluso en formato cómic-book a un precio mas asequible, lo bueno de esta es que lo tienes todo en un único viaje a la tienda de cómics.
P.D: Para que no penséis que soy un aburrido os dejo un link a un video que me hace reír desde hace días Lo han montado unos tios que son de lo mejorcito de youtube. Olvidad de una vez a "Rubius" y toda esa gente ya es hora de tener un poco de entretenimiento de calidad en youtube:
P.D: No voy a prometer regularidad en los posts, hoy me apetecía escribir algo y así lo he echo. Lo he pasado bien así que ya veremos. También he borrado un par de posts anteriores que daban vergüenza ajena.